El 4 de julio de este año La Cámara Diputados de la Nación sancionó la ley de creación del Parque Nacional Aconquija en la Provincia de Tucumán. Esta ley establece tres nuevas áreas núcleo nacionales en el faldeo del Aconquija. Hacia el sur, dos áreas amplian significativamente la zona protegida, asegurando así la conservación de importantes cuencas hídricas de la provincia. Hacia el norte se suma un área núcleo, representada por la Quebrada del Pueblo Diaguita.
La entrada es gratuita. El área protegida permanece abierta las 24 hs, pero se recomienda llegar de 9:00 a 18:00 hs.
La serranía del Aconquija es un importante área para la conservación de las ecorregiones de las Yungas y Altos Andes, en donde encontraremos un paisaje único con altas cumbres nevadas, selva montana y bosques de montaña nuboso, lluvioso y tropical.
La zona cuenta con una fauna muy diversa. Hasta el momento se han registrado más de 400 especies de vertebrados. Entre ellos encontraremos guanacos, lobitos de río, el gato andino, la ranita montana y el ocelote. En cuanto a la flora, encontraremos más de 2.000 especies de plantas, incluyendo especies endémicas, aquellas que sólo se encuentran en este lugar.
La temperatura media del verano ronda los 28° C en la zona baja y los 0° C en La Ciudacita a 4.200 m sobre el nivel del mar. En invierno la temperatura desciende a 16° C en el piedemonte y a -10 ° C cerca de las cumbres.
La temporada más recomendada para su visita es desde otoño hasta mediados de primavera. Las intensas lluvias veraniegas suelen cortar tanto el acceso vehicular como el sendero interno.
Dentro del portal Campo de los Alisos hay áreas de acampe a distintas alturas, con fogones y mesas. Además hay senderos autoguiados, oficina de informes y grupo sanitario.